Actuaría y Ciencia de Datos

Ingeniería y Arquitectura (Físico Matemático), Económico – Administrativas
Hits: 96
MISIÓN

Formar Licenciados en Actuaría y Ciencia de Datos que se distinguen por contar con una fuerte formación en modelado matemático a través del análisis de datos, de la predicción de patrones, recurriendo, si lo es requerido, a la interpretación estadística y de probabilidad, con creatividad, innovación y eficiencia.

 
VISIÓN

Ser en diez años, el programa de Licenciatura en Actuaría y Ciencia de Datos líder en la región Centro Occidente, que atienda los requerimientos de los sectores público, privado y social en lo relativo al análisis económico-financiero para la implementación de estrategias, proyectos y su consecuente toma de decisiones que, con la utilización de la tecnología, nos permitan entender los retos económicos, políticos y sociales, nacionales e internacionales.

 
OBJETIVO GENERAL

Formar Licenciados(as) en Actuaría y Ciencia de Datos profesionales de las ciencias de datos, económicas y matemáticas, especializados(as) en el desarrollo de productos relacionados con los sectores financiero, gubernamental, tecnologías de la información, académico y privado. Su base de estudio es el establecimiento de condiciones de equilibrio actuarial integrado en procesos de planificación económico-financiera.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Desempeña de manera eficiente, responsable y ética sus servicios en el sector financiero: bancos e instituciones auxiliares de crédito, casas de bolsa, intermediarios financieros y administradores de inversiones, sector asegurador, sector de administración de pensiones, sector de banca tecnológica (Fintech) y bolsas de valores, sistemas de información financiera y proveedores de precios.

2) Realiza análisis cuantitativo, financiero o económico, así como el diseño de infraestructura informática, análisis de datos o aplicaciones en el sector gubernamental.

3) Ejerce sus conocimientos y habilidades en empresas de tecnologías de información que requieran de análisis cuantitativo o el desarrollo e implementación de métodos y aplicaciones de análisis de datos o aplicaciones informáticas o manejo de bases de datos.

4) Ejecuta tareas de investigación en dependencias o departamentos de universidades, como son los propios de las áreas económico-administrativas, fisicomatemáticas, la informática e ingeniería en sistemas.

5) Brinda servicios como profesional de la actuaría desde su propio despacho o trabajando en empresas de consultoría que requieran de estudios cuantitativos o diseño o implementación de sistemas de análisis de grandes cantidades de datos.